Dragon Ball ドラゴンボール (Doragon Bōru)

Dragon Ball ドラゴンボール (Doragon Bōru)
Dragon Ball ドラゴンボール (Doragon Bōru)

domingo

NACIMIENTO Y EXITO DE DRAGON BALL

Manga o Anime, digas donde digas estas dos palabras la mayoría de personas responderán lo mismo, sea de donde sea, tengan la edad que tengan, sus dos palabras serán: Dragon Ball.
 
Pero... ¿Cómo empezó este fenómeno? ¿Toriyama siempre ha sido el puto amo? ¿Qué hubo antes de esta serie?
 
He realizado un pequeño pero amplio trabajo de investigación y he ido mas allá para descubrir, no solamente que había antes de Dragon Ball, sino los mismos orígenes de Toriyama, si si, cuando el tío era un n00b dibujando, nadie nace sabiendo...
 
TORIYAMA: HACIENDO HISTORIA
 
Hoy en día Toriyama es dos veces mundialmente conocido, pero a mediados de los años '70 nadie hubiera dicho que ese mediocre publicista llegaría a ser reconocido mundialmente gracias a sus viñetas.
 
Casi casi "renegado" del mundo de la publicidad, Toriyama decidió dedicarse al mundo del cómic (Manga en Japón) dibujando la que seria, su primera historia: Awawa World (1977), una historia sencilla donde Toriyama parodiaba a sus amistades y conocidos mas cercanos y donde se empezaban a ver, trazos de lo que mas tarde seria Dr.Slump.
 
Si, esta "mierda" es de Toriyama

La historia trataba de ninjas y samuráis en el mundo feudal del antiguo Japón... joder, que poca originalidad Akira hombre... ¿de verdad esperabas que te la aceptarán en la Jump? Anda y invéntate algo mejor...
 
El segundo intento de Toriyama fue Misterious Rain Jack (1978) con el que Toriyama participaría por segunda vez en el concurso mensual de noveles de la Jump y que por segunda vez no seria seleccionado.
 
Esto ya nos va sonando un poco mas...
Pese a no ganar el concurso de la Jump, Toriyama recibiría una interesante llamada de Kazuhiko Torishima (el que mas tarde se convertiría su editor) y, impresionado por el humor y la presentación de las paginas de Toriyama en esta historia, este le propuso convertirse en su "alumno" para crear algo grande, y lo crearon:Dr.Slump (1980)
 
 
 
Con las historias de Arale y Sembei Norimaki y sus particulares parodias a la cultura americana, Toriyama "reventó" literalmente en el concurso mensual de la Shonen, lanzando (por fin) al estrellato ese desconocido autor con un estilo tan peculiar. Resultado: Dr.Slump fue publicado en la Shonen Jump desde 1980 hasta 1984 y fue comercializado en un total de 18 tankobons y siendo emitida en TV con cerca de 250 capítulos entre los años 1981 y 1986.
 
Dr.Slump abrió las puertas del éxito a Toriyama, durante los años de dibujo de esta, a Toriyama le dio tiempo a hacer dos mini historias mas, aunque no con el mismo éxito: Dragon Boy (1983) y TongPoo (1983) este ultimo si publicado en la Shonen Jump.
 
 
En estas dos historias ya se empezaba a cocer algo... en Dragon Boy veíamos a un protagonista asalvajado viviendo en las montañas y practicando artes marciales con un dragón como acompañante, además de tener fuertes influencias de "La leyenda del Rey Mono" y por otro lado tenemos a TongPoo, donde Toriyamaintrodujo el concepto de Capsulas Hoi Poi y donde, curiosamente, el segundo capítulo de esta serie se llamaba... "¿Donde están las bolas?"
 
Toriyama estaba el auge, su gallina de huevos de oro: Dr.Slump, pero era hora de ampliar el corral ¿como? Toriyama fundó su estudio de dibujo llamado Bird Studio (1983) con el que a partir de ahora contaría con la ayuda de Takashi Matsuyama (que también le ayudó con Dr.Slump), Kazuhiko TorishimaYU Kondo y Fuyuto Takedao lo que viene a ser lo mismo: Shueisha.
 
El rey Mono... Bolas... Dragón... Capsulas Hoi Poi... Esto no podía acabar de otra manera... así que en 1984 si que si, nació Dragon Ball:
 
 
Pero... ¿Qué es esta serie? Coges Dr.Slump, Dragon Boy y TongPoo y los insertas en un ovulo llamado "La leyenda del Rey Mono", y su progenitor va a llamarse Dragon Ball, no hay mas, Toriyama puso orden a todas sus obras y creó su historia definitiva, nunca mejor dicho, Dragon Ball reventaría la Shonen Jump ese 3 de diciembre de 1984 en su primer capítulo llamado "Son Goku y Bulma", y la cosa se alargaría con 519 capítulos a 42 tankobons hasta el 5 de diciembre de 1995 concluyendo definitivamente con el capítulo "Adiós Dragon World"
 
 
 
joder... leyendo los títulos del primer y ultimo capitulo de Dragon Ball realmente se me ha pasado toda la serie de Dragon Ball por la memoria, impresionante.
 
EN EL MOMENTO PRECISO: SALIENDO DE JAPÓN
 
Siempre lo he dicho y siempre lo diré, y es que Dragon Ball fue creada en el momento preciso de interés del resto del mundo por el trabajo japonés.

Aquí ya entrarían temas políticos de años anteriores, de cuando Japón era el culo del mundo y el objetivo a reprimir, nada de lo que salía de ese islote debía ver la luz. Se tardó 20 años en decir "oye, vamos a ver que hacen esta gente y se lo enseñamos al mundo" y fue gracias a eso que se empezó a exportar algo de lo que el resto de Europa andábamos algo cortos: Animación.

Al igual que muchas otras series anime de esos años como Mazinger Z (1973)Oliver y Benji (1983)Saint Seya (1986) y Ranma 1/2 (1989) por nombrar algunas, Dragon Ball salía de Japón en forma de anime por mano de nuestra ilustrísima Toei Animation.
 
Aquí me voy a poner un poco melancólico si me dejáis, y es que tuve la suerte de nacer en 1986 y en una región de España llamada Catalunya, una región que siempre tubo los ojos puestos hacia las series de animación japonesas, bastante mas que las demás regiones de la península, además de apostar fuertemente por todo lo que venia de oriente y es que teníamos la suerte de tener unos geniales traductores y dobladores que hicieron de la llegada de Dragon Ball a nuestra televisión autonómica, una autentica delicia.
 
Dragon Ball se clavó en mi retina y en la millones gracias a ese Opening tan cañero donde se nos presentaba el mundo de Dragon World con Goku, Bulma, Oolong, Yamcha, Krilin y Mutenroshi de protagonistas.
 
 
 
Pero eso no acababa allí, y es que al salir a la calle te encontrabas en el quiosco de la plaza de tu pueblo el nuevo numero de la serie blanca de Dragon Ball:
 
 
Las series Blanca y Roja, que recuerdos... publicaban las paginas volteadas horizontalmente
para que la lectura fuera al estilo occidental XD
 
Traducción pasable, lectura occidental, cubierta a color y cartas al lector al final de esos 2-3 capítulos, todo eso por 250 pesetas (1,5 euros o poco menos de 2 dólares) vamos, uno de estos cómics era el orgasmo de cualquier joven de esa época, joven y no tan joven, DB se apoderó de fanáticos y no tan fanáticos de todas las edades.
 
Pero lo mas aberrante aún estaba por llegar...
 
UN TSUNAMI DE MERCHANDISE
 
El concepto "Merchandise" no tubo miramientos con Dragon Ball, pasándose las licencias por el forro de las pelotas, hablando claro, pero eso solo hacia que alimentar a la bestia, así como al principio había que esperar a que llegasen los objetos "Made in China", llegó un momento que la demanda era mucho mayor que la venta, y así se optó por crear el merchandise "Made in -¿tu sabes dibujar? -Estooo... -Pues hazte un Son Goku que nos haremos de oro." y así nacieron los tan apreciados objetos de los años 90:
 
 
 
 
Admitidlo, habéis tenido alguno de estos, y en esa época mataríais por cualquier cosa que llevase un Goku dibujado, por feo que fuera. Eran otros tiempos, todo era nuevo y efectivamente cualquier objeto de Dragon Ball  te sacaba 2 semanas de felicidad.
 
SON GOKU Y SUS AMIGOS, TAMBIÉN EN TU CONSOLA
 
Aquí no podían faltar. Las aventuras de Goku fueran abducidas por la fiebre videojueguil portátil japonesa de los años 80, su primer titulo: Dragon Ball: Pilaf no Gyakushū (1986) y Dragon Ball: Son Gokū Taiketsu (1986)donde ambos se vendían en su propia consola portátil:
 
Los videojuegos de Dragon Ball venían en su propia consola, quien tuviera
hoy en día una de estas...
 
A día de hoy se han llegado a crear mas de 70 videojuegos de Dragon Ball (y aumentando) para todas, repito, TODAS las consolas existentes.
 
Siento ser tan escueto en este apartado, tengo pensado dedicarle una entrada al mundo de los videojuegos de Dragon Ball pero para nombrarlos me ha parecido curiosos que los primeros se vendieran en sus propias consolas portátiles.
 
ALARGANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
 
Akira Toriyama, hombre de historias cortas se le vino grande el fenómeno de su propia obra, Tori quiso poner fin a Dragon Ball muchas veces, pero como suele pasar con estas cosas, por detrás estaba su editor Kazuhiko Torishima presionando para que continuase la historia.
 
  • El primer intento de cerrar Dragon Ball fue tras la derrota de Pilaf. Ya estaba todo echo: Sabíamos el secreto de la cola de Goku, Bulma y Yamcha habían perdido su miedo al sexo opuesto, Oolong tenia sus braguitas, Pilaf había sido derrotado y lo mas importante de todo: habíamos visto el dragón.
¿Acabamos un ciclo? Goku sigue...
 
  • El segundo intento de acabar con Dragon Ball fue con la derrota de Ma Junior: Goku había vencido al mal, al gran demonio y su heredero, a partir de ahora tocaba tomarse la vida de casado mas tranquilamente justo a Chichi, pero tampoco fue así...
¿Qué descubre el sexo? Goku sigue...
 
  • Aparecen los líos de verdad... Toriyama en un esfuerzo de imaginación crea DBZ (Que en realidad era Dragon Ball 2, pero su editor confundió el numero 2 por un "Z") y la historia de nuestro héroe se liaba... Goku era extraterrestre, un guerrero legendario y acabaría su historia derrotando al tirano espacial mas poderoso del universo. Un final genial ¿no? Pues no...
¿Lo convertimos en leyenda? Goku sigue...
 
  • Una saga mas estaba por venir, esta vez, inspirado en Terminator, Toriyama crearía las dichosas líneas temporales para recrear nuevos enemigos. Harto de Goku y dándole un final digno, salvando una vez mas la tierra, esta vez el protagonismo seria para... ¡Gohan! y ya está, la tierra se queda a cargo de... un momento... ¿una saga mas? NOOOOOOOO
¿Lo matamos? Goku sigue...
 
  • Y en esta ultima saga Toriyama ya estaba hasta las pelotas de Dragon Ball, su dibujo no era el mismo que antaño, ya desgastado de tanto Son Goku, optó por cambiar la formula: esta vez Son Goku sobreviviría al enemigo de turno, habría un final donde aparecerían todos los personajes de Dragon Ball y el Dragon World se quedaría en paz, para siempre, esta vez si.
 
 
Pues nada hombre, que mate a su primer enemigo y así nos lo
quitamos de encima...
 
DRAGON BALL Y SU CLAVE DEL EXITO
 
Y finalmente acabo con este apartado.
 
Dragon Ball es la infancia del 99% de los niños grandes de hoy en día, tiene ese... algo, que hace que nos guste mas DB que otras series, y quizás no lo entendemos porque Dragon Ball no destaca precisamente por tener una historia bien planificada, o que encaje toda entre si, ni siquiera el nivel de dibujo es de los mejores, rozando un nivel bastante bajo en algunos puntos del manga, y del anime ya ni hablemos...
 
Hoy en día es inevitable ver y leer centenares de comparaciones de la obra de Dragon Ball con otras como Saint Seya, Sailor Moon, Yu Yu Hakusho... o de mas actuales como Naruto, One Piece o Bleach, pero Dragon Ball fue mas allá y tiene lo que ninguna otra serie tiene, y es que DB tenia de todo.
 
La verdadera clave está en esta pregunta: ¿Que ingrediente le falta a Dragon Ball? La respuesta es NINGUNO.
 
Dragon Ball es una obra completa, donde por huevos encontrarás la temática que te gusta:
 
  • Aventuras
  • Peleas
  • Amor
  • Dinosaurios
  • Vampiros
  • Momias
  • Ninjas
  • Piratas
  • Ejércitos
  • Demonios
  • Humor
  • Monos gigantes
  • Mitología varia
  • Viajes espaciales
  • Extraterrestres
  • Dioses
  • El mas allá 
  • Viajes en el tiempo
  • Robots
  • Androides
  • Historias de instituto 
  • Coches
  • Razas
  • Diablos
  • Transformaciones
  • Artes marciales
  • Gigantes
  • etc.
 
Como veis la lista es larga, y me he dejado cantidad de cosas, pero creo que esta es la magia de Dragon Ball y Toriyama, la calidad de meter todas estas cosas en una sola historia, combinar elementos tan disparatadas y distantes entre ellos como los demonios y el espacio, o los vampiros y las artes marciales, el humor y los dioses...
 
Todo encaja, o mejor dicho, Toriyama lo hizo encajar todo, es por eso que hoy en día, casi 30 años después, DB sigue a la moda y sigue siendo un referente mundial del manga que difícilmente otra serie llegué a igualar, eso o como dicen las malas lenguas, Toriyama hizo un trato con el diablo para que esta serie triunfase, aunque yo me decanto mas por la parrafada que os he escrito hasta ahora.
 
 
 
Gracias por leer esta entrada, como veis hay un buen trabajo de investigación detrás y aunque quizás me he dejado alguna cosa he llegado donde quería llegar, espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo, yo almenos si :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este Blog hay libertad de expresión comenten lo que quieran ...